Multitud de dominicanos protestaron en su país; No en Estados Unidos ni en Haití; Vídeos

Por Sin Reservas

Al celebrarse hoy el «Día Internacional del Trabajo» el Partido Fuerza del Pueblo (FP) convocó a una Marcha de protesta contra los altos costos, principalmente de la comida.

«Desde tempranas horas de la mañana se observaron guaguas plataneras, estufas, recreaciones de estaciones de gasolina, como formas de la gente expresar su disgusto y rechazo al Gobierno».

La marcha, al ritmo de «ahora e’ que hay olla» y «si sigue apretando la tuerca, se puede correr la rosca», ha sido en reclamo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Estuvo encabezada por el presidente del partido, Leonel Fernández, quien enfatizó que:

«En el día a de los trabajadores, se construye una alternativa popular incluyente para todos los dominicanos, que es la Fuerza del Pueblo».

La Gran Marcha por el alto costo de la vida, por la rebaja de los precios de los combustibles y en contra del desorden de los servicios sociales, que se convirtió en multitudinaria, partió del Puente Francisco del Rosario Sánchez, recorrió varios barrios del Distrito Nacional y concluyó en el Altar de la Patria, donde Leonel, dijo:

«Frente al Altar de la Patria donde terminan todas nuestra manifestaciones hemos sentido el calor de la gente. Se han manifestado con calderos vacíos en muestra del hambre que está pasando el pueblo dominicano».

Hoy la Fuerza del Pueblo ha hecho la más grande demostración a favor de los obreros dominicanos, en el Día Internacional del Trabajo”, sostuvo el líder de esa organización política, Leonel Fernández, ante miles de personas protegidas con sombrillas en medio de un sol intenso.

El líder de la oposición se mostró emocionado al explicar que este día se ha consagrado para honrar la lucha de los trabajadores. Pero nunca se había hecho una manifestación tan compacta y tan contundente como la hecha por los trabajadores hoy. «Nos sentimos orgullosos de que se haya hecho bajo la consigna de la esperanza, que es la Fuerza del Pueblo», subrayó.

Las decenas de miles de personas de todo el país que se dieron cita en la capital, llenaron varias calles portando carteles contra el alto costo de la vida, la inseguridad y el desempleo, y en reclamo de una vida digna y mejores condiciones para la clase trabajadora. También reclamaron educación para sus hijos, servicios de salud con calidad, salario digno y detener el alza de los medicamentos.

Leonel, lamentó que el Día Internacional del Trabajo encuentre a la República Dominicana en unas condiciones de desempleo masivo para la juventud, con salarios precarios y pocas garantías de derechos.

El líder político se refirió a la profunda crisis por la que está atravesando la población dominicana. «La sociedad dominicana está atravesando por una profunda crisis, a pesar de ser el gobierno que más se ha endeudado», enfatizó Leonel.

«Después de haber luchado por lograr una jornada de ocho horas, los trabajadores a nivel mundial siguen luchando por otras conquistas laborales», dijo el presidente de la Fuerza del Pueblo. Entre esas reivindicaciones señaló prestaciones, indemnizaciones en casos de accidentes, sindicalización, licencias maternas.

El presidente de la Fuerza del Pueblo detalló que los trabajadores dominicanos son la clase más afectada por la crisis en diferentes niveles y escenarios. «No hay dinero circulando en la República Dominicana y a la Tarjeta Supérate ahora le llaman la Tarjeta Desespérate», dijo.

También se refirió a las condiciones de violencia, por la que dijo, en la actualidad, «todo el pueblo vive una especie de arresto domiciliario» por miedo a ser asaltado. Sin embargo, el Gobierno solo hace promesas y salen titulares de prensa. Pero de esos planes no se muestran resultados, agregó.

Fernández, también dijo que una muestra más de la ineptitud e ineficiencia del actual gobierno es, «que no puede garantizar la vida de los recién nacidos en la República Dominicana. Y a pesar de que los niños mueren tampoco toman las medidas para que eso no siga sucediendo».

*

Señaló además que a pesar de que en los gobiernos que encabezó se habían reducido los viajes ilegales, «hoy vemos con pesar que han vuelto los viajes en yolas, y que buscan otras rutas por Centroamérica para llegar a Estados Unidos». «Resulta que este es el gobierno del retroceso y la angustia para el pueblo dominicano», dijo el líder opositor.

Fernández calificó la manifestación de «contundente y compacta” y manifestó que durante el recorrido por distintos barrios de la capital “hemos sentido el calor de la gente”.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.